viernes, 27 de noviembre de 2009

PUCCINI RULES !!! La Bohéme

La Boheme es realmente intemporal.
He visto recientemente la versión desde el MET con Gheorghiu y Vargas en producción de F. Zefirelli y es realmente espectacular.


 Alguien la ha visto?
Eduardo
CIAO

jueves, 26 de noviembre de 2009

RADIO CLASICA RNE

Hay dos programas fantásticos relacionados con el mundo de la Opera en ésta emisora (quizá haya mas), y que contribuyen de forma destacada en su promoción y divulgación.
Uno es El Fantasma de la Opera, de Rafael Banus, que nos deleita con retransmisiones en vivo o en diferido de determinadas representaciones de relevancia. Todos los Sabados de 19 a 23 h.
El otro es Ars Canendi, de Arturo Reverter, que escudriña minuciosamente las voces que dan vida a una Opera, adentrándose en los detalles hasta niveles increíbles. Miércoles de 13 a 14 h y repetición la misma madrugada siguiente, creo que de 1 a 2 h.
Reverter es un experto en el arte canoro, es un verdadero placer escuchar sus disertaciones sobre determinados cantantes, pasajes, etc, desgranando minuciosamente todo lo relacionado con el canto. Una auténtica fuente de conocimiento. Recomiento su libro "El Arte del Canto" de Alianza Editorial, para quien quiera adentrarse y profundizar en el tema.
Ambos programas pueden descargarse en forma de podcasts y escucharse así cuando se quiera, y también escucharse en directo a través de internet desde cualquier lugar del mundo.Os animo a probarlos a quienes no los conozcáis.
Eduardo J. Sanz

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¡ EL VINILO VIVE !!

¿Alguien lo duda?
Una de las mejores ideas que he tenido últimamente es recuperar del trastero mi viejo plato giradiscos Philips de mi adolescencia. (en que hora lo guardé). Ahora por navidad creo que lo mejoraré un poco.
La experiencia de sonido es, en mi opinión, superior al CD. Es cierto que éste último suena mas limpio, carente de zumbidos o ruidos de fondo, pero a veces estos ruidos de "paso de aguja" tienen su encanto. El CD suena mas "metálico". El solido analógico, en cambio, es mejor recepcionado y "entendido" por el oido humano, en otras palabras es mas natural.
En el caso de las Operas en particular, los vinilos tienen el inconveniente de tener que dar la vuelta al disco con mas frecuencia que un CD por su menor capacidad de contenido de información, pero a cambio es mucho mas agradable el formato de presentación en caja grande, donde se puede leer el libreto de una forma cómoda, sinopsis, reparto, etc, un formato mucho mas adecuado para una opera.
Existen tiendas de discos en todas partes especializadas en vinilo (la mayoria usados), por desgracia no todos en igual estado de conservación, y donde cada vez que me doy alguna vuelta por ellas encuentro alguna joya.
Alguien comparte estas opiniones?
Eduardo J. Sanz

OPERA EN CINES. FALSTAFF, o el arte de Ruggero Raimondi

Hola
Inicio la andadura en este blog invitando a todos los aficionados a asistir  a las retransmisiones de opera via satélite en los cines (Yelmo y Cinesa), en alta definición y con calidad de audio digital, que para mi son una fantástica experiencia. NO es como ir al teatro, sin duda, pero se ve mejor (del sonido no puedo decir lo mismo)
Hoy he podido ver FALSTAFF, desconocida para mi hasta hoy, con un Ruggero Raimondi grandioso en el papel principal (se comía todo el escenario el solito) y con las también excepcionales Virginia Tola (http://www.virginiatola.com/) y Sabina Puértolas como Lady Alice y Nanette, respectivamente. Era sin embargo la segunda vez que tenía la ocasión de ver en un cine una opera desde la Opera Royal de Walllonie, en Liege (Bélgica), ya hace unos meses tuve la ocasión de disfrutar una Traviata con una Violeta Valéry mas que correcta (Cinzia Forte) desde el mismo teatro, con una puesta en escena también espectacular.
¿Alguien ha tenido experiencia ya con retransmisión de opera en cines?
Eduardo J. Sanz