sábado, 5 de diciembre de 2009

LA TRAVIATA. SALZBURGER FESTSPIELE 2005

Tengo una joya en mi DVDteca de Opera: Una traviata moderna, desdenfadada, con una puesta en escena realmente sencilla y sin embargo espectacular, diferente, totalmente opuesta al estilo antiguo tradicional, que algunos priviliegiados tuvieron la suerte de ver en directo en el festival de Salzburgo de 2005.
Los protagonistas, como no, la pareja de moda Netrebko/Villazón junto a Hampson como Germont, bajo la batuta de Carlo Rizzi.
Leí hace poco un comentario en un foro sobre Opera en la red sobre la Netrebko diciendo textualmente que "a Dios se le ha ido la mano haciéndola". Sin ser creyente tengo que suscribir este comentario. Los que lo veáis (y lo escuchéis) comprenderéis porqué.
Con respecto al escenario, tengo que describirlo sencillamente de espectacular. Un montaje limpio, jugando con luces y sombras a diferentes alturas y profundidades y con el blanco y azul como principal protagonista (con contrastes de rojo con los vestidos de Violetta), hacen una puesta en escena irrepetible, increíblemente sencilla. El responsable es Willy Decker.
Como ejemplo un comentario extraido de la web de Amazon:
"Recorded live at the Salzburg Festival in 2005 this 2-DVD Premium Edition of Verdi's "La Traviata", featuring Carlo Rizzi, directing the Wiener Philharmoniker, is a treasure in every way a great opera and great production (staged by Willy Decker and Directed by Brian Large) can be. Filmed in widescreen and recorded for digital sound, every visual and audio advantage that could be given to the cast was offered, including an interesting use of a single set (picture a cinemascope screen and walls lit in soft white or blue) with an occasional tapestry covered couch or two to contrast color against the black and white unisex suits worn by the chorus, and red dresses and robe of Ms. Netrebko. It's not necessary to dwell on the voices of the stars, suffice so say that the performances were lively and vibrant, filled with easy passion and an obvious affection and chemistry that clearly exists between Villazón and Netrebko. This is a sensuous, minimalist production of "Traviata" that obviously exploits the sex appeal of Ms. Netrebko and exuberant vitality of Mr. Villazón who does justice to those scenes that require he cavort around in little more than a pair of shorts"
No os la perdáis.
Eduardo J. Sanz
CIAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario