viernes, 30 de abril de 2010

SIMON BOCCANEGRA. LA SCALA 29 ABRIL 2010




Bueno, pues gracias a la tecnología de hoy en dia y a que las ciencias adelantan que es una barbaridad, ayer hice realidad el don de la ubicuidad y estuve en directo en La Scala de Milán desde mi butaca de Kinépolis.
Disfruté mucho, a pesar de los disgustos puntuales por la pérdida de la señal digital en ciertas ocasiones. Vamos por partes.

Tenía curiosidad por ver la recuperación de Plácido después de su reciente intervención quirúrgica, y puedo dar fé de que se ha repuesto plenamente. No es el que fué, desde luego, pero aun conserva un torrencial de fiato que ya les hubiera gustado a muchos cantantes (muy conocidos y con autobombo) tener siquiera sea en la plenitud de su carrera. Es quizá el ocaso, si, pero de un monstruo de tan grandes proporciones que, como es bien sabido que el que tuvo, retuvo, aún le queda mucho por ofrecer y por deleitarnos con su arte (aunque con matices, pero en general redondo). Se mete en el papel con la misma intensidad con que lo hace en Otello, con la sensibilidad requerida a veces como cuando le hemos visto en la piel de Tannhaüser, pero quizá con más acierto en el aspecto vocal y con el aplomo que solo el paso de los años puede dar. Cálidos bajos y potentes medios-agudos todavía son su carta de presentación, y llena la escena como no lo hacía ayer ninguno. 'Bravísimo' para Plácido. La Scala así se lo reconoció con fuertes ovaciones.
Anja Harteros estuvo 'decente', sin mas. Me gusta como canta, aunque su linea de canto es discontínua, como bien asegura mi amigo Reverter en Ars Canendi de RNE, que le dedicó recientemente la mitad de uno de sus programas (disponible en los podcasts de RNE clásica). Tiene problemas con los bajos, aunque los agudos son potentes y redondos, y son envidiables los pasajes a messa vocce y los filados. Aún así, creo que ha de progresar mucho, si sigue en esta linea.
Maravilloso, sin paliativos, Ferruccio Furlaneto como Fiesco. Es muy grande este cantante, también se lo reconoció así el crítico público de La Scala. Yo ya le había visto en otra ocasión hace año y medio en el mismo teatro en la piel de Felipe II en Don Carlo, donde me impresionó con su 'ella jamais m'amó', entre otras muestras de calidadAyer estuvo soberbio, con unos graves sólidos, perfectamente apoyados, una dicción insuperable, aplomo, redondez, etc. Un grande del canto, también con fiato para exportar.
Baremboim era el director, que fué criticado por un sector del público al regreso del intermedio, me gustaría saber porqué.

Eduardo
Melómano operático obsesivo

miércoles, 28 de abril de 2010

El RAPTO EN EL SERRALLO

Como prometí, acudí la semana pasada al Gran Teatre del Liceu a ver el Rapto en el Serrallo.
Me gustó especialmente el teatro, era mi primera vez allí, y me gustó mucho también el maravilloso Singspiel de Mozart, que no podía defraudarme.
Diana Damrau llenaba el escenario a la perfección, y su voz lírica me cautivó. Fraseo (si, en alemán), agudos plenos y un timbre aterciopelado dotan esta voz de singular conjunto armónico.
Una vez mas, no puedo estar de acuerdo con el montaje "moderno" de la obra, no creo que sea una interpretación adecuada a lo que Mozart debió querer transmitir. Una "turquerie" debe ser eso, y no con actores, pachá Selim, guardianes (Osmin), etc, vestidos de europeos. Esto no lo comparto. Me quedo con la música y con las voces.
Eduardo